¿Qué es el marketing de nostalgia?


El marketing de nostalgia se engloba dentro del marketing emocional, una herramienta con una alta incidencia sobre la imagen de marca, ya que el gran poder de la nostalgia reside en el lazo emocional que crea la marca con sus consumidores, que se traduce en fidelidad con la marca.

 

¿Por qué es tan poderosa la nostalgia?

 

Las marcas que consiguen hacer reír o llorar a las personas, despertar sus sentimientos, logran ganarse su simpatía y ubicarse en su mente, ya que nos conecta directamente con sus emociones más profundas. Sin embargo, en la nostalgia se añaden elementos aún más importantes: nos conectan con nuestro pasado, con nuestra infancia, con momentos que irremediablemente tenemos asociados a buenos momentos.

 

Además sentir nostalgia tiene distintos beneficios psicológicos: mejora del humor, aumenta la autoestima, disminuye el estrés y se genera un sentimiento positivo sobre el futuro. Este bienestar es el que persiguen las marcas para generar un impacto positivo y emocional en el consumidor. Así se fortalece el recuerdo de marca y los recuerdos felices para influir en la decisión de compra. Es por ello por lo que es muy frecuente -aunque no solo- que se haga uso de este tipo de marketing en épocas de crisis, en las que los consumidores irremediablemente están más sensibles por el momento que están viviendo y tienden a refugiarse en el pasado. 

 

El marketing de nostalgia utiliza iconos del pasado para captar la atención del consumidor, hacerle evocar momentos felices. Este tipo de campañas son muy frecuentes orientadas a targets pertenecientes a la generación millennial y centenial. Cada vez es más difícil captar la atención de estos públicos y precisamente por esto es muy importante acercarse a ellos apelando a sus sentimientos siempre desde la honestidad y la transparencia, valores fundamentales para estas generaciones que, según la consultora Deloitte, supondrán el 70% de la fuerza laboral en 2025.

 

¿Cómo hacer tu campaña de marketing de nostalgia?

 

A pesar de que este tipo de campañas suelen suponer una garantía prácticamente segura, para conseguir los resultados perseguidos son campañas que hay que construir con especial cuidado.

 

En primer lugar se debe tener en cuenta que el recuerdo con el que queramos asociar el producto o servicio no esté asociado con otro recuerdo negativo. Se trata de mezclar el “ayer” con el “hoy” y lo que entonces podía estar bien a lo mejor hoy no.

 

En segundo lugar, se debe tener muy claro cuál es el target al que queremos dirigirnos y, teniendo en cuenta esto, crear una campaña que despierte la nostalgia de las personas pertenecientes a este grupo de edad específico, asociándolo con un momento importante que ocurriese para las personas de ese rango de edad, fácilmente reconocible para ellos.

 

Por último, es recomendable crear la campaña de nostalgia aprovechando que ese momento converja con alguna fecha o algún evento concreto que justifique la acción de la campaña, aunque no necesariamente es imprescindible.

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