TikTok: Qué es y Cómo Usarlo en Marketing
¿Ha escuchado hablar de TikTok? o ¿te has encontrado recientemente con pequeños clips de vídeo en tu cuenta de Instagram o Facebook que anuncian algo llamado TikTok?
Nosotros sí. Lo primera pregunta que nos hicimos fue: «¿Qué es esto?» «¿Es una nueva moda?» Y «¿Podemos usarlo para impulsar los resultados de marketing?»
En este artículo responderemos estas preguntas y te diremos por qué tu negocio necesita implementar esta herramienta en tu estrategia de marketing en redes sociales a largo plazo.
¿Qué es TikTok y por qué es útil para tu content marketing?
TikTok es una aplicación para dispositivos móviles que permite crear y compartir videos de muy corta duración, entre 15 y 60 segundos. Los videos se pueden personalizar con diferentes efectos y animaciones.
La app es distribuida por la compañía china ByteDance y está disponible solo para dispositivos móviles (iOS y Android); aún no está disponible para Desktop.
TikTok app funciona como una red social donde la comunidad comparte pequeños clip de videos sobre su vida cotidiana y los puede acompañar con su música favorita. Esta plataforma se ha convertido en los últimos años en una de las preferidas por los adolescentes. Según datos de statista, en 2018 se realizaron 302 millones de descargas a nivel mundial, lo que representa un incremento de un 386% con relación al año anterior.
¿Por qué TikTok es útil para tu content marketing?
Teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2019, TikTok superó las 1000 millones de descargas, está claro que hay mucha gente apasionada por el fenómeno y que no solo es para adolescentes, incluso si este grupo sigue siendo la referencia.
Esto significa, además, que puedes llegar a clientes de diferentes países y hacer crecer tu negocio.
Aunque puede parecer otra moda, la plataforma Social TikTok podría representar una seria amenaza para sus precursores como Snapchat y Facebook. La aplicación fue descargada 663 millones de veces solo en 2018 y se ha hecho popular en la India.
Además, el 90 % de los usuarios de la app lo utilizan en cualquier momento y lugar, ya sea en el hogar, los centros comerciales, las escuelas o durante el camino al trabajo. ¿No estás convencido?
Los formatos de anuncios innovadores que ofrece la plataforma pueden incrementar muchísimo la exposición de tus anuncios, y la interacción con ellos.
Esto significa que debes comenzar a crear contenido en TikTok y a participar con personas influyentes que tu público objetivo sigue. Sobre todo si tu marca se ajusta a una o más de las siguientes descripciones:
Está dirigida a un público objetivo joven (41% de los usuarios de TikTok tienen entre 16 y 24 años).
Es vanguardista.
Es una marca de estilo de vida (como Instagram, los principales hashtags y cuentas de TikTok están relacionados con temas de estilo de vida).
Tu marca está vinculada con la música (la música es el pilar de TikTok, los hashtags de tendencias están relacionados, a menudo, con la música y el 43% de los usuarios han subido un video a dúo).
Pero, ¿los esfuerzos de marketing en redes sociales B2B deben incluir TikTok? ¿Debería elegir TikTok en lugar de las plataformas de redes sociales «tradicionales»?
Obviamente, TikTok app es nueva y atractiva, pero si tu audiencia no está allí tus esfuerzos de content marketing pueden no tener frutos. Verás resultados reales, medibles y procesables si lo acompañas de otros esfuerzos, tales como:
Una estrategia de LinkedIn que utiliza las páginas personales de tu equipo para interactuar con temas de la industria como expertos en la materia real.
Una estrategia de Facebook que integre el video en vivo de tu equipo en eventos comunitarios, activando las audiencias de la organización y posicionando tu negocio como un influyente local.
Una estrategia de Instagram que incluya videos de historias en vivo, la cual muestre a los micro-influencers usando tus productos en la vida real y ofreciendo pruebas sociales.
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