La importancia de Postventa
Las
empresas (sobre todo PyMEs) necesitan conocer ciertas variables que los
acerquen más a los clientes como, por ejemplo: si el cliente está satisfecho
con el producto, si el proceso de compra ha sido sencillo desde el punto de
vista del cliente o si es necesario hacer algún cambio o mejora.
La
fidelización y la re compra son producto de un buen servicio post venta y para
ello es necesario:
- Agradecer la compra. Diferentes formas como descuentos, garantías, promociones para compras a futuro.
- Seguimiento. Visitarle o Llamarle para que nos platique su experiencia con nuestro producto o servicio.
- Evaluar y corregir. Escuchar lo que el cliente tiene que decir o recomendar.
- Cliente = Publicidad. Un cliente feliz es la mejor publicidad que se puede tener, una relación a largo plazo se puede convertir en el vendedor estrella de nuestra empresa.
- Respuesta veloz. A los clientes se les debe de dar la mejor atención en el menor tiempo posible.
Debemos de
acercarnos en todo momento a nuestros clientes, saber qué es lo que necesitan y
abrir nuestro panorama, el mayor error que se puede cometer es una vez cerrada
la venta, no preguntarle si está satisfecho y creer que los siguientes pasos,
los dará el cliente solo. Si no se tiene una verdadera relación Cliente –
Empresa, el cliente buscará la alternativa que mejor le convenga, aunque para
nuestra desgracia, esta sea irse con otro proveedor.
Acercarnos
a los clientes que ya nos compraron está en nuestras manos, es la única forma
de asegurar que regrese y quiera conocer todos nuestros productos o servicios.
¡Conseguir un cliente nuevo siempre
será más caro que mantener a un cliente satisfecho!
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